Término del Glosario

Albarán (Justificante de entrega)

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El albarán o justificante de entrega, es un documento de carácter mercantil, que certifica la entrega de una mercancía.

El albarán es un documento estrictamente comercial y no existe una normativa reguladora de su contenido.

El albarán es un documento elaborado por el emisor (vendedor) o persona que envía la mercancía y firmado por el receptor (comprador). El comprador se queda con el original y la copia firmada va para el vendedor.

¿Es obligatorio conservar los albaranes?

En principio NO, salvo que en la factura que nos emitan se limiten a poner el número de albarán sin más información, en este caso tenemos que grapar el albarán a la factura y conservarlo junto a ella.

Tipos de albaranes:

  • Albarán sin valorar: Describe los productos entregados sin precio
  • Albarán valorado. Describe los productos entregados con precio, tipo IVA, descuentos…

Firma del albarán

Al firmar el albarán se acredita la entrega, la conformidad con la entrega y el estado de la misma. Mi Consejo, si no has comprobado la mercancía o vea alguna diferencia ¡indicalo en el propio albarán, antes de firmar!

¿Quién puede firmar el albarán? En principio cualquier trabajador del comercio receptor de la mercancía puede firmar el albarán. Lo habitual que te pidan nombre, DNI y relación que le une con el comprador. Mi Consejo: Pregunta en tu comercio cuál es la política de firma de albaranes.