Es un grupo social cuyos miembros se caracterizan por su pertenencia funcional al capitalismo (empresarios, profesionales liberales y empleados de grandes compañías) y sus valores contraculturales. La traducción de Bobos al castellano es burgueses y bohemios.
Es una clasificación sociológica informal, de las que nos inventamos en marketing para describir ciertos segmentos de mercado o como ejercicio para caracterizar ciertos consumidores.
El origen del acrónimo BoBos (Bourgeois Bohemian) es el libro del periodista David Brooks, publicado en 2000, «Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There» Traducido al castellano como BoBos en el paraíso. Ni hippies ni yuppies: un retrato de la nueva clase triunfadora.
Los BoBos (Bourgeois Bohemian) juntan dos términos contradictorios: burgueses y bohemios, son un híbrido. Son contrarios al establishment, pero ellos son el establishment. Cuando pienso en esta tribu urbana pienso en esos locales que tienen un montón de sillas, todas distintas, pero todas en perfecto estado.
¿Qué compran los BoBos (Bourgeois Bohemian)?
Son personas con buena capacidad de compra. Les gusta el lujo… pero que no se note. Consumen productos de calidad con un mensaje (ecológico, de comercio justo, de proximidad). Los BoBos (Bourgeois Bohemian) no se conforman con consumir lo bueno, necesitan quieren un toque… Pongamos algunos ejemplos de ese toque
- Si tienen un coche, este como mínimo será híbrido o eléctrico. También es posible que se muevan en bicicleta.
- Consumen arte y productos culturales
- Son compradores de viejas herramientas y Antigüedades
- Si toman café, será de comercio justo con azúcar moreno y un poco de canela
- Le gustan los productos tecnológicos
- Le gusta la naturaleza (aunque sin pasarse)
- Beben cosas que dejan posos (cafés orgánicos, zumos naturales…)
- Llevan ropa y complementos desenfadados… pero muy caros.
- Quieren hacer creer a los demás que lo que compran cuesta menos que lo que en realidad han gastado.