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Relación clasificada de productos y servicios que una empresa ofrece a la venta.
El catálogo comercial puede incluir la lista de precios (precio de lista) de los artículos.
Si vas a hacer un catálogo, piensa bien el criterio o criterios por el que vas a ordenar (clasificar) tus productos o servicios.
Respecto a los productos o servicios, se suele indicar:
- Descripción del producto (características técnicas, homologaciones…)
- Fotografías, planos, dimensiones…
- Modos de uso
- Ventajas diferenciales
- Gamas, colores, tamaños…
- Complementos, consumibles…
Además en el catálogo comercial, además de la descripción ordenada de los productos que comercializamos, se puede incluir:
- Descripción de la empresa fabricante o comercializadora
- Política de la empresa respecto a calidad, medio ambiente, responsabilidad social corporativa…
- Política comercial, condiciones generales de venta…
El formato clásico del catálogo comercial ha sido el impreso, pero desde hace años está en desuso, el catálogo comercial se ha digitalizado, adoptando diversos soportes físicos (CDs, memorias USB, …) y ahora en on-line.
Un catálogo comercial icónico, impreso en papel, fue el de IKEA (1951-2020), el de 1951 tenía 68 páginas en sueco y se imprimieron 285.000 copias. En su mejor año (2016), IKEA distribuyó ¡200 millones de copias! en 32 idiomas.
El catálogo comercial en papel ¿ha muerto?