Término del Glosario

Centro Comercial Abierto (CCA)

« Back to Glossary Index

Agrupación de establecimientos comerciales independientes ubicados en un área urbana delimitada, con tradición comercial con una gestión externa común. Tienen una imagen y estrategia permanente.

El concepto de Centro Comercial Abierto (CCA) surge como reacción a la aparición en las afueras de las ciudades de grandes superficies comerciales y de centros comerciales -en España, el primer gran centro comercial cerrado (CCC) fue La Vaguada en Madrid, inaugurado en 1983-.

Los comerciantes deciden cooperar agrupandose en un centro comercial abierto (CCA) para poder competir con las grandes superficies y los centros comerciales cerrados (CCC) utilizando sus mismas estrategias de marketing.

Al Centro Comercial Abierto (CCA) también se le conoce como Centro Comercial de Área Urbana.

Un centro comercial abierto (CCA) es más que una mera agrupación de comerciantes. Tiene que tener una vocación de desarrollar un proyecto que integre la cooperación entre la oferta privada -entre la que no solamente están los comerciantes, también tiene que existir empresas de servicios, de entretenimiento, culturales…- y el sector público.