Término del Glosario

Desmarketing

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Conjunto de estrategias y acciones que la empresa puede llevar a cabo para lograr una disminución, global o particular, de la demanda de sus productos y servicios desalentando a los clientes en general o a cierta clase de clientes de forma temporal o permanente.

Tipos de desmarketing

  1. Desmarketing social: Cuando restringimos la demanda por ser una demanda que no está acorde con los valores de ese momento. Las compañías de tabaco, de bebidas alcohólicas, las empresas de juego… nos incitan a fumar, beber o jugar con moderación. A veces por motivos legales, a veces por relaciones públicas.
  2. Desmarketing selectivo: Cuando tenemos muy claro a quién dirigimos nuestra oferta. En el mundo de la moda, algunas marcas diseñan su ropa con un patronaje para biotipo concreto de clientes, el resto de los clientes no les interesan.
  3. Desmarketing no intencional: Cuando la demanda es mayor que la oferta, por ejemplo por problemas con el suministro o por una mala previsión o por un exceso de popularidad de un producto.
  4. Desmarketing rentable: Cuando desmotivamos la demanda de ciertos clientes o de ciertos productos por no sernos rentables. Los bancos, las compañías de seguro, las compañías de telefonía analizan la rentabilidad de cada cliente… si no eres rentable muy sutilmente (o no) a la primera oportunidad se deshacen de ti. En muchos supermercados, junto al ticket de caja nos dan promociones, si detectan que un cliente solamente utiliza las promociones de forma abusiva, ¡seguro que dejan de darle vales descuento!
  5. Desmarketing simulado: Cuando sabemos que los consumidores adjudican más valor o los productos o servicios que son más difíciles de conseguir, ¡generemos la sensación de escasez! Quién no ha visto en algún comercio rotulaciones del tipo “cantidad limitada” o/y “oferta con plazo límite”

Seguro que pensabas que marketing es vender de todo, a todo el mundo, todo el tiempo, ahora tras conocer el desmarketing es probable que haya cambiado tu opinión sobre el marketing. Marketing es saber a quién vender, dónde vender y cuándo vender nuestros productos y servicios.