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GPV (Gestor Punto de Venta)

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Vas a tu supermercado Carrefour, miras los postres de Danone en las estanterías de frío y ves que están muy bien colocados, las promociones resaltan… ¿Casualidad? ¡No! detrás de esto existe un profesional, el GPV (Gestor Punto de Venta)

Cuando Danone y Carrefour se sienta a negociar, hablan de muchas más cosas que del precio al que Danone le va a vender a Carrefour los postres. En esas negociaciones acuerdan desde los metros de lineal que van a ocupar los postres, las promociones que se van a realizarse a lo largo del año, la introducción de nuevos productos… y muchas otras cosas.

Una vez firmado el acuerdo, es muy probable que Danone con medios propios o mediante la contratación de una empresa especializada, supervise que el acuerdo se lleva a la práctica. Aquí entra la figura del GPV (Gestor Punto de Venta),

El GPV (Gestor Punto de Venta) es el profesional que supervisa e implementa en el punto de venta las políticas comerciales acordadas entre el fabricante de un producto y el distribuidor.

El GPV (Gestor Punto de Venta) visitan los comercios asignados (supermercados, farmacias, comercios…) y comprueba su activación, garantiza el nivel óptimo de ejecución de las acciones promocionales diseñadas dentro del calendario establecido, comprueba que no falta producto, gestiona incidencias, colabora con el personal de tienda…

A nivel enunciativo, que no limitativo, aquí tienes las principales funciones de un GPV (Gestor Punto de Venta)

  1. Realizar visitas programadas a los PDV (puntos de venta) asignados
  2. Mejorar la visibilidad y posicionamiento de la marca en el PDV.
  3. Optimizar el espacio en el lineal
    • Supervisando que se cumple el surtido pactado, su ubicación y que hay el stock adecuado de producto.
    • Reordenar y reponer los productos, si es preciso.
    • Cambiar productos de menor rotación por mayor rotación
    • Cambiar surtidos completos o modificar su implantación
  4. Montaje de material PLV, nuevos expositores, elementos de marketing y/o merchandising
  5. Realizar demostraciones de producto
  6. Introducir y ejecutar todo tipo de promociones
  7. Introducir nuevos productos.
  8. Interlocutar con responsables de sección y/o tienda.
    • Solucionar posibles incidencias: roturas de stocks, falta de producto en el lineal, problemas de balizaje o cartelería promocional, mala implementación de promociones, …
    • Negociar y ampliar el surtido de referencias
    • Consecución de espacios adicionales.
    • Hacer el pedido «in situ» si es preciso
  9. Recoger los datos de la visita (PVP Precio Venta al Público, facing, roturas, promociones…)
  10. Detectar oportunidades de mejora en el PDV
  11. Recopilar información sobre el mercado (¿Qué está haciendo la competencia?)