Término del Glosario

Imprinter (Bacaladera)

« Back to Glossary Index

En España, la primera tarjeta de crédito la expide el Banco Bilbao en abril de 1971. Las primeras tarjetas de crédito no tenían banda magnética, tenían los datos del titular y su número en relieve.

¿Cómo se gestionaba el pago?

  1. Cuando el cliente nos presentaba la tarjeta de crédito, consultábamos el Boletín de Tarjetas Anuladas, publicación en la que se recogían los números de serie de las tarjetas anuladas, extraviadas, dadas de baja, robadas… Si aparecía en este listín de tarjetas, la reteníamos y nos recompensaban con 10.000 pesetas.
  2. Generábamos el documento de cobro. Para eso en los comercios teníamos el imprinter (validadora manual), conocido popularmente como bacaladera, el imprinter es un dispositivo mecánico que permite transferir (calcar) los datos de la tarjeta de pago al papel. ¡Por eso aún hoy en día muchas tarjetas conservan la numeración en relieve!
  3. Colocábamos la tarjeta en el lugar indicado en el imprinter
  4. El imprinter del comercio estaba personalizado, tenía nuestros datos
  5. Escribíamos a mano en el recibo -que contaba de tres hojas de calco- lo que había comprado el cliente y su importe
  6. Ajustábamos el recibo en la bacaladera y movíamos una pieza mecánica de izquierda a derecha. El resultado era que en el recibo quedaban grabados mecánicamente los datos del cliente y del comercio. Este proceso generaba un ruido similar al del corte del una bacalada… aquí esta el origen de la denominación bacaladera.
  7. De las tres copias una era para el cliente, otra para el comercio y la otra para el banco, que se la teníamos que llevar al día siguiente.

A finales de los años 80 comenzó el proceso de sustitución del imprinter (bacaladera) por el datáfono, lo que permitía agilizar el proceso y además al comerciante le permite recibir de manera instantánea el importe de la operación (menos Comisiones tarjetas bancarias) 😉