« Back to Glossary Index
Conjunto de conocimientos prácticos, procedimientos, técnicas de gestión y herramientas comerciales que permiten desarrollar un negocio con éxito y no son patentables.
Know Now es una expresión inglesa que podemos traducir al español como el saber hacer de una empresa.
Características del know how
- El know how es un activo intangible, pero lo tenemos que tener identificado y codificado.
- Se puede aplicar tanto a la parte operativa como a la estratégica de un comercio. Es nuestra metodología para realizar diversos procesos, siempre de una forma similar, con el objetivo de maximizar el resultado.
- El know how no es algo que utilizan todas las empresas de nuestro sector, es algo que solo utilizamos nosotros, ¡nos da una ventaja competitiva! es sustancial (esencial, diferenciador) y por lo tanto debemos guardarlo en secreto, ya que no es patentable
¿Cómo se crea el know how? A lo largo del tiempo, con el sistema de prueba/error, vamos teniendo distintas experiencias, con distintos resultados (desde el fracaso al éxito) . Todas son importantes ya que a veces se gana y otras se aprende. Gracias a nuestras experiencias, vamos formado un cuerpo de conocimientos, de técnicas, de herramientas de gestión, de habilidades comerciales… que sabemos son exitosas, esto es nuestro know how.
El know how lo podemos adquirir:
- invirtiendo tiempo, método de prueba/error
- comprándolo a un franquiciador. En el modelo de negocio de franquicia es un intangible (bueno aunque nos lo darán en un libro) que nos da el franquiciador, donde están el conjunto de sus experiencias exitosas.