Término del Glosario

Newsjacking (Secuestro de noticias)

« Back to Glossary Index

Técnica de marketing que consiste en utilizar un evento o una noticia de actualidad, para que tu marca o tu negocio gane notoriedad

Dos ejemplos

  • Cuando Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaron su separación, una compañía aérea publicó un anuncio con la frase ¡Brad está soltero! y el precio del billete de avión de Barcelona Los Ángeles por 199 €
  • Cádiz, 5 de enero de 2022, Cabalgata de Reyes. Un oso caminaba con la cabeza ladeada -por un fallo en es sistema de ventilación del traje-. Rápidamente las redes sociales se hicieron eco, del Oso Perjudicado. Una firma de calcetines, Pepe Pinreles, en 4 días empezó a comercializar unos calcetines con la imagen del oso. También han salido al mercado tazas con la imagen del oso.

Quién creo el nombre de newsjacking para esta norma fue David Meerman Scott. En inglés tiene facilidad para crear conceptos a partir de dos palabras. Es el caso de newsjacking, es la combinación de news (noticias) con hijack (secuestrar’).

Si quieres utilizar en tu comercio el newsjacking, tendrás que estar muy atento a la actualidad y a los memes que recibes en tu whatsapp, para ponerla a jugar a tu favor.

Consejo: ¡Cuidado con los derechos de propiedad intelectual y de imagen!, si haces una campaña con el pastiche (meme) de Julio Iglesias y la frase «y lo sabes»… puedes tener un conflicto con los derechos de propiedad intelectual y de imagen del cantante.