Es el sistema electrónico (ventanilla) donde los vendedores de bienes a distancia y los proveedores de servicios presentan las declaraciones y pagos IVA (Impuesto Valor Añadido) de sus ventas online para todos los países de la Unión Europea (UE).
Es decir, si tienes un e-commerce en España y vendes tus productos (o servicios) en países pertenecientes a la Unión Europea donde no tienes implantación física, puedes presentar tus declaraciones y pagos del IVA en OSS (One Stop Shop) o ventanilla única en España, gestionada por la Agencia Tributaria. No hace falta que la presentes en cada país de la Unión Europea donde mandas tus productos.
¿Qué son las ventas de bienes a distancia dentro de la Unión Europea?
Son los bienes que están en libre circulación dentro de la Unión Europea -por ser fabricados en la UE o por haber sido importados legalmente-, ubicados en un Estado miembro y que un vendedor/proveecor los vende y envía a un cliente que esta en otro Estado miembro.
¿Cuales son los Estados Miembros de la Unión Europea?
En orden alfabético:
Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.