Técnica de investigación de mercados por la que se obtiene información (participación del mercado, hábitos de compra y consumo, frecuencia de compra, lugar de compra…) de una muestra de la población.
La estadística nos dice (más o menos) que si queremos saber cómo se comporta la población no tenemos que observar a toda la población, basta con seleccionar a una muestra de dicha población… y bajo ciertas condiciones, lo que pasa en esa muestra es extrapolable a la totalidad de la población.
Hay empresas de investigación de mercados que han seleccionado (de forma aleatoria) a mil hogares. Estos hogares informan regularmente de los productos que compran y del uso que hacen de esos productos. Estos hogares reciben a cambio de rellenar un diario con sus compras incentivos materiales. Imagínate que tengo un panel de consumidores para estudiar el gasto en carburante. Lo primero que hacen es conocer a fondo las características sociodemográficas de los panelistas (panelista es el nombre que recibe cada uno de los integrantes). Luego cada miembro del panel de consumidores, cada vez que va a una gasolinera guarda el ticket. La empresa de investigación de mercados analiza dichos tickets todas las semanas. De este análisis saca información del tipo: hace un año, los consumidores mayores de 45 años repostaban un 15% en gasolineras low-cost y ahora lo hacen un 25% o las mujeres menores de 35 años es el segmento que menos gasta en la tienda de las gasolineras
Las empresas de investigación de mercados forman un panel de consumidores para cada sector que quieren estudiar, en España hay panel de consumidores en los sectores de gran consumo, productos para bebé, petfood -alimentación para mascotas-, perfumería, cuidado personal, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, textil, carburantes…