Es el peso teórico de un paquete, de unas dimensiones determinadas, calculado por un transportista.
Imaginate que eres un ecommerce que vendes balones de playa, te planteas enviar cada balón de playa:
- hinchando, ¡seguro que cuando tu cliente abre la caja le provocas una sonrisa!
- deshinchando
Piensas que el peso de ambos envíos es similar, por lo que el transportista te cobrará lo mismo. ¡Error! Aunque la tarifa de los transportista es por peso y destino… las mercancías menos pesadas o de baja densidad -paquetes con poco peso y gran volumen-, no les resultan rentables. Por eso los transportistas calculan el peso volumétrico. Comparan el peso real (peso de báscula) con el peso volumétrico y aplican el mayor que se denomina peso tarifa. A mi me gusta pensar que el peso volumétrico es el peso mínimo que pagaré al transportista.
Ikea, trabaja el concepto de paquete plano como argumento de venta. Dice que distribuir muebles voluminosos es complicado, caro y además es más probable que los productos llegaban dañados.
Mercadona también hace gala de que no le gusta transportar aire por eso incita a que sus proveedores de envases instalen sus factorías cerca de sus clientes. ¡Cuánto se ahorra si el fabricante de champú y el de envases son vecinos!
Cálculo del Peso Volumétrico
Se calcula el volumen del paquete, alto por ancho por largo y la dividen por su factor de estiba.
- El volumen del paquete se calcula como un ortoedro.
- La unidad de medida del volumen es el metro cúbico (m3)
- Existe un factor de estiba para cada medio de transporte.
- La unidad de medida del factor de estiba es m3/kg.
- El inverso del factor de estiba es la densidad.
Ejemplo: Si queremos enviar un paquete de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho por 0,75 metros de alto, que por camión y el peso báscula es de 100 kg, ¿Cuál será el peso tarifa? El peso tarifa será el mayor entre el peso báscula y el peso volumétrico Peso Báscula = 100 kg Peso Volumétrico = 1 m * 0,5 m * 0,75 m * 333,33 kg /m3 = 125 kg Peso tarifa = 125 kg.