Precio final, incluidos el IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o una unidad de producto.
Esta definición es la que da el Real Decreto 3423/2000, que regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
En el Anexo II del RD 3423/2000 se indican precio por unidad de medida especifica para ciertos productos:
- Para los huevos, la unidad de medida se docena.
- En los complementos alimenticios la unidad de medida se referirá a 100 g o 100 ml.
- En los detergentes destinados al uso doméstico para el lavado de ropa en máquinas automáticas, la unidad de medida se referirá a la cantidad necesaria para un lavado en condiciones normales de suciedad y dureza del agua de 25 grados franceses.
- En el tabaco de pipa la unidad de medida se considerará 100 g.
- En los productos cosméticos la unidad de medida se referirá a 100 g o 100 ml.
¿Para qué sirve el precio por unidad de medida?
El precio por unidad de medida permite, al consumidor, comparar dos productos con tamaños de venta diferentes. Paseas por el supermercado y ves dos tabletas de chocolate de la misma marca. La diferencia es que una tiene 300 gramos y la otra tiene 333 gramos. El precio de la primera es de 1,50 € y el de la segunda de 2 €. Intuitivamente piensas que la más grande seguro que te sale a cuenta… a más producto mejor precio. ¡Necesariamente esta afirmación no es cierta!, En este caso, si comparas el precio por unidad de medida, comprobarás que es más económico comprar la de 300 gr.