Término del Glosario

Principios de localización comercial

« Back to Glossary Index

¿Dónde instalo mi comercio? Esta no es una decisión fácil. Para ello debemos hacer un estudio previo, he intentar ver que principios podemos aplicar.

Los principios de localización comercial son los Instrumentos metodológicos que debemos utilizar para la realización del estudio previo a la implantación y ubicación de nuestro comercio.

Podemos tener en cuenta los siguientes modelos (principios)

Principio de aglomeración: Cuando comercios que venden el mismo tipo de producto, obtienen más ventas si se ubican próximos que si localizan alejados. (Ley de Hotelling) Ejemplo, los concesionarios de coches, las grandes superficies de venta de mobiliario… Piensa en el proceso de compra de un automóvil, tras una búsqueda en internet, nuestro potencial comprador realiza una short list (lista corta). El siguiente paso es visitar los concesionarios de esas marcas, con su pareja el sábado por la mañana. ¡Lo ideal es salir de un concesionario y entrar en otro! La concentración de comercios de un mismo producto es un imán. Piensa en una playa de 1 kilómetro y en dos puestos de helados, que venden los mismos (o similares) productos. Lo razonable sería que un puesto se colocase a 250 metros del inicio de la playa y el otro a 750. De esta forma cada puesto atendería a la mitad de la playa y los clientes minimizarían el recorrido para comprar un helado. Pero… si el puesto que está a 250 metros lo mueve a 300 ¡tendría más clientes en su zona de influencia! El que está a 750 metros reaccionará poniendo su puesto en los 600 metros. Resultado final, los dos puestos se situarán en los 500 metros. Se concentran en la mitad de la playa por ser el punto de equilibrio, alejarse de él implica pérdidas de cuota de mercado… pero los consumidores tendrán que andar más.

Principio de complementariedad o compatibilidad: Cuando es ventajoso situar nuestro comercio junto a establecimientos que comercializan productos complementarios. Tradicionalmente junto a un Mercadona, se situaban carnicerías, fruterías, pescaderías. ¿Motivo? Mercadona es un imán para los clientes, pero los “frescos” de Mercadona no tienen (tenían) buena fama, por eso en sus proximidades se colocaban productos que complementan la compra de Mercadona. Consciente de esto, Mercadona realiza muchos esfuerzos para mejorar su oferta de frescos. Las farmacias intentan colocarse en las puertas de los centros de salud, ¿motivo? El “cliente/paciente”, primero “compra” el servicio sanitario y luego el producto farmacéutico.

Principio de umbral de población. Para la viabilidad de nuestro comercio necesitamos que en nuestra área de influencia tengamos un potencial de compra suficiente. Piensa en las gasolineras o los estancos o en la tienda de un pueblo. Si pensamos poner un comercio de alimentación en un pueblo de la España vaciada, la primera pregunta que nos haremos será ¿los habitantes de este pueblo un potencial de compra suficiente para que nuestro comercio sea rentable? La segunda pregunta será sobre la dotación comercial del pueblo, que podemos medirlo con el Índice de Dotación Comercial (IDC) que nos indica si los habitantes de este pueblo salen a comprar fuera o a este pueblo vienen compradores de la comarca.