Término del Glosario

ReCommerce (Resale Commerce)

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Es la comercialización de productos de segunda mano a través de canales físicos o de venta on-line. En algunos casos los productos han podido ser reacondicionados.

Hace años el mercado de segunda mano, en muchas categorías de producto, tenía mala imagen, era residual y su oferta era local. Salvo el mercado de los coches de segunda mano, en el B2C había pocos comercios especializados en segunda mano. El principal canal de distribución de los productos de segunda mano era los Flea Market -mercado de pulgas-, es decir, en mercadillos, rastros, zocos…

Actualmente es una tendencia en comercio, fundamentalmente a la aparición de páginas web. Creo que la comercialización de productos de segunda mano y reacondicionados seguirá creciendo.

  • La aparición de plataformas tipo Wallapop, Segunda Mano, Vinted, etc., ha hecho que se popularice en algunas categorías. Incluso hay plataformas enfocadas a la venta de segunda mano de productos de lujo y productos vintage.
  • Plataformas de intercambio, páginas web de trueques.
  • Plataformas de venta de productos reacondicionados
  • Plataformas que recompran el producto viejo al comprar el nuevo y luego dan una salida al viejo.
  • Grandes marcas de moda se están sumando a comercializar, en sus e-commerce, productos de segunda mano… basándose en valores como la economía circular, la disminución de la huella de carbono…
  • Algunas cadenas de distribución, organizan eventos físicos y virtuales para que los particulares puedan comprar y vender productos de segunda mano de su categoría, por ejemplo, Trocathlon (Decathlon Ocasión) en artículos deportivos.
  • En algunas plataformas nos encontramos el producto nuevo junto a productos que provienen de la logística inversa, productos que han sido devueltos por los consumidores (por ejemplo, con el embalaje abierto…)

Podemos traducir ReCommerce (Resale Commerce) como comercio inverso o compraventa de segunda mano