Término del Glosario

Retail Marketing

« Back to Glossary Index

Conjunto de procedimientos y técnicas que puedes utilizar en tu tienda con el objetivo de aumentar las ventas.

El retail marketing te ayuda a atraer compradores potenciales a tu tienda y una vez que los tienes dentro, a conseguir que tengan una experiencia que potencie su deseo de compra.

En España el paso del comercio tradicional, donde el genero no estaba expuesto sino guardado en cajas de cartón, al comercio moderno se lo debemos a una tienda que estaba en una excolonia española: Almacenes El Encanto (La Habana Cuba). En aquella época La Habana tenía una renta per cápita superior a la española. En estos almacenes trabajaron y cogieron experiencia comercial, primero Pepín Fernández y luego su primo Ramón Areces. 
En 1934, ya en España Pepín Fernández,  fundó, junto con César Rodríguez y algún otro socio, la tienda Sederías Carretas en Madrid,  donde sustituye los mostradores por mesas de exposición donde se colocaban los productos, destinó una partida significativa a publicidad, realizó ventas especiales al final de las temporadas para deshacerse del género sobrante y poder dar cabida a productos... algo que ahora te parece normal pero que en su época fue el origen del retail marketing. 
Sí... Pepín Fernández fundo Galerías Preciados y su primo Ramón Areces El Corte Inglés. Todos los comerciantes en España tendríamos que tener un pin de   Almacenes El Encanto (La Habana Cuba) como agradecimiento a la introducción del retail marketing en España