Término del Glosario

Silver Economy

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Actividad económica generada por las personas de 50 años en adelante, que incluye los productos y servicios que compran.

Podemos dividir al colectivo de la silver economy en tres grupos: activos, dependientes y frágiles.

Silver Economy: cambios en el comercio

  • Comercio de proximidad. Se adapta mejor a este colectivo el comprar en la tienda del barrio que en un hipermercado en las afueras de la ciudad
  • Comercios cómodos. Accesibles, pasillos más anchos, envases más pequeños, cartelería y tipografía legible, servicio a domicilio…
  • Productos adaptados:
    • Alimentación: productos destinaos a a personas con problemas derivados del envejecimiento, alimentos funcionales, productos con «abre fácil«…
    • Estética: productos que «combatan» el envejecimiento
    • Moda: ropa más cómoda…y ¡juvenil! (vivan las contradicciones)
    • Mobiliario ergonómico: sillones que te ayudan a incorporarte, electrodomésticos sencillos..
    • Automóviles: pequeños, cómodos y seguros
  • Nuevos productos. Productos y servicios de domótica, inteligencia artificial, apps, dispositivos de salud… –conectados a la nube-, enfocados en las personas de más de 50 años.
  • Ecommerce y marketplaces especializados en las personas de la silver economy
Nuevas familias: personas centenarias cuidadas por septuagenarios

Según vamos aumentando nuestra edad, vamos cambiando nuestros patrones de consumo. Todos los comerciantes sabemos las necesidades de una nueva familia, cuando una pareja joven tiene hijos pequeños ¡necesita muchas cosas!. ¡Cuantos comercios se han desarrollado alrededor de estas familias!

Pero caminamos hacia una España más envejecida. La baja natalidad, el envejecimiento de la sociedad y el alargamiento de la esperanza de vida nos esta llevando a que veamos a personas centenarias cuidadas por septuagenarios. ¡Ha nacido un nuevo target de familia! Vamos a ver a consumidores de más de 50 años que cambian sus hábitos de compra como consecuencia de tener a personas dependientes en su hogar. 

Piensa que un senior (más de 50 años) puede ser cliente de tu comercio durante los próximos 30 años.