Término del Glosario

SMS Transaccional

« Back to Glossary Index

Tipo de SMS cuya finalidad es notificar al cliente hitos relacionados con el proceso de una compra o la reserva de un servicio.

Los SMS transaccionales son una herramienta de marketing directo, dentro de la categoría de envíos one-to-one. Es decir son unívocos

Los SMS transaccionales están relacionados con el proceso de compra de un producto o un servicio. Dejas en una relojería tu reloj para que le cambien la pila y te vas a tomar un café. Cuando el servicio ya está finalizado recibes un SMS transaccional del relojero diciéndote que puedes pasar a recoger tu reloj y que el precio son 8 €. También es un SMS transaccional cuando recibes una notificación recordándote una cita o que tu pedido llegara mañana entre las 10 y las 11 horas.

Son una herramienta que acompaña al cliente en el proceso de compra. Una de sus principales funciones es la de tranquilizar al cliente (tu pedido ya ha salido del almacén y te llegará mañana, la contraseña que debes introducir en la web es XXXX,…)

El SMS transaccional es muy útil en la prestación de servicios por cita (peluquerías, servicios sanitarios…), Gracias al SMS recordando una cita evitamos en un porcentaje significativo el que no acudan o lleguen tarde los clientes, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Tipos de SMS Transaccional

Las principales funciones de un SMS transaccional son:

  • Proceso compra: confirmación de pedido o de la cita para el servicio, actualización del pedido…
  • Tracking del envío: localización del paquete, fecha, lugar y horario de entrega…
  • Postventa: Agradecimiento, información sobre puntos de fidelización obtenidos…
  • Seguridad: confirmación pago, restablecimiento contraseña…