Término del Glosario

Actividades Clasificadas

« Back to Glossary Index

Aquellas actividades que requieren de autorización o tramitación específicas, por ser molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Motivos por definir las Actividades Clasificadas

Si la actividad empresarial puede ser una actividad clasificada por alguno de los siguientes motivos (no es una lista excluyente, ya sabes que a la Administración le gusta sacar normas continuamente)

  • Molestas: si provoca a terceros incomodidad por ruidos, vibraciones, humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión….
  • Insalubres: si de forma directa o indirectamente puede perjudicar la salud humana
  • Nocivas para el medio ambiente, cuando causa daños a la biodiversidad, a la fauna, a la flora, a la tierra, al agua o al aire o supongan un consumo ineficiente de los recursos naturales.
  • Peligrosas: las que tienen por objeto fabricar, manipular, transportar, expender, almacenar o eliminar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosión, combustión, radiación…

Antes de iniciar tu actividad comercial, tienes que comprobar en el listado de tu Comunidad Autónoma (CC.AA.) si tiene catalogada tu actividad, dentro de las actividades clasificadas. Si no estas en ese listado tienes una actividad inocua. Al ser una competencia transferida a las CC.AA. cada una tiene publicado un listado con los epígrafes de los IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que se consideran actividades clasificadas. Si aparece, tendrás que ponerte en contacto con el Ayuntamiento donde quieras instalar tu establecimiento comercial y solicitar una autorización previa al inicio de tu actividad.