Término del Glosario

Conciliación Bancaria

« Back to Glossary Index

Comparación entre los registros de la cuenta contable 572 bancos (que aparece en nuestra contabilidad) con los extractos emitidos por el banco.

Parece que si en nuestra cuenta contable aparece que en el banco tenemos 3.475 € en la libreta del banco (en el extracto) tenemos que tener la misma cantidad. Pues la realidad es que no. El saldo contable nunca coincide con el extracto bancario (ley empírica). ¿Motivo?

  • Cheques bancarios emitidos por la empresa que no han sido cobrados
  • Abonos que el banco ha realizado en nuestra cuenta bancaria y nuestro comercio no ha registrado.
  • Errores en cobros realizados con el datáfono
  • … un largo etcétera de motivos (bailar números, duplicar asientos…)

Si te preguntas si es importante la conciliación bancaria, la respuesta es sí… recuerda mi acrónimo favorito: CFIMITYM. Las cuentas contables que reflejan nuestro efectivo han de tener un tratamiento riguroso. La otra gran cuenta de efectivo es la caja y tenemos el procedimiento de arqueo de caja.

Para realizar la conciliación bancaria, tenemos que partir del saldo que tenemos en el banco a una fecha, ¡ya que ese es el valor real de nuestra cuenta bancaria! e ir comparando cronológicamente los movimientos reflejados en el banco con nuestra contabilidad. Sí, los movimientos del banco los damos por buenos.

¿Cuándo hay que realizar la conciliación bancaria?

Aunque no hay una norma para realizar la conciliación bancaria, mi consejo es que la realices al menos una vez al trimestre cerrado.