Término del Glosario

Arqueo de Caja

« Back to Glossary Index

Recuento físico del dinero (billetes y monedas) en el cajón de la caja registradora y comparación con el saldo de caja según la contabilidad.

Cuando manejamos dinero tenemos que tener una cautela especial. La continuas entradas y salidas de dinero en efectivo puede generar errores y/o apropiaciones indebidas que merecen un control especial. En la cuenta de bancos también se establece un procedimiento de control, la conciliación bancaria.

Si ves la definición de arqueo de caja, ves dos palabras resaltadas: recuento y comparación. El arqueo de caja, se realiza cada día o en cada turno. El procedimiento es más o menos así:

  1. Recuento
    1. Al inicio del turno, contamos el dinero (billetes y monedas que hay en el cajón de la caja registradora). Tenemos el CEA (Cantidad Efectivo Apertura). En muchas empresas hay un formulario en el que tenemos que indicar el número de monedas y billetes de cada importe.
    2. Al final el turno, volvemos a contar el dinero que hay en el cajón. Tenemos el CECr (Cantidad Efectivo Cierre real)
    3. A lo largo del día hemos realizado en nuestra caja registradora o TPV Terminal Punto de Venta dos tipos de movimientos:
      1. Cobros realizadas en efectivo, VE (Ventas Efectivo)
      2. Pagos realizados en efectivo PE (Pagos Efectivo)
  2. Comparación entre el Saldo Contable y CECr
    1. Saldo Contable (SC) = CEA + VE – PE
    2. Situaciones
      1. SC = CECr ¡bien! todo cuadra
      2. SC > CECr ¡falta dinero!
      3. SC < CECr ¡sobra dinero
    3. Reflejaremos en una hoja de control o en el TPV tanto si sobra como si falta dinero.

Cada comercio tiene que tener una política clara sobre el arqueo de caja. Es habitual, que al realizar el arqueo de caja, también realicemos un control sobre todas las ventas realizadas con pago al contado (tarjetas -datáfono-, bizum…)

El arqueo de caja es una operación tediosa. Si quieres evitarlo hay fórmulas por ejemplo el cajón de cobro automático.