Término del Glosario

Fabricación bajo Pedido (MTO)

« Back to Glossary Index

El producto se comienza a fabricar tras la confirmación del pedido. Es un producto que ya está diseñado y no permite (o lo permite mínimamente) customizar por parte del cliente.

Fabricación bajo Pedido (MTO) -MTO es el acrónimo de Make To Order-. En algún catálogo comercial, a los productos de fabricación por pedido (MTO) te los puedes encontrar también con la denominación BTO – Built to Order.

Un ejemplo de producto de Fabricación bajo Pedido (MTO) nos lo encontramos en las tiendas de muebles. Piensa en la compra de un sofá. Vas a un comercio especializado en muebles (de esos que hay en las afueras de la ciudad con muchos metros cuadrados de exposición). Una vez que has elegido el sofá, el vendedor de la tienda te permite elegir el tapizado del sofá entre unas muestras. Una vez elegido el sofá, pagas un anticipo y el comerciante encarga a fábrica la fabricación de tu sofá. En un mes recibirás en tu casa ese sofá. El proceso es distinto de si vas a una tienda y te llevas un sofá que ya tienen en el almacén de la exposición o si se lo encargas a un carpintero que te lo hace a medida.

Otro ejemplo, lo tienes en los concesionarios de automóviles. Cuando visitas un concesionario tienes dos opciones, comprar un coche nuevo que ya está en el concesionario (pagas y te lo llevas) o comprar un coche en el que tienes que esperar a que lo fabriquen (pagas y esperas), la ventaja es que lo puedes customizar mínimamente (color, motorización, llantas…). La gestión es tan distinta, que en los concesionarios de coches suelen existir directores de venta especializados en los dos tipos de venta. Piensa que los coches que están en la exposición ya han sido comprados y pagados al fabricante por parte del concesionario, mientras que los coches que manda fabricar, el cliente realiza el pago anticipado. ¡Ahora entiendes los descuentos que te hacen por llevarte un coche de la exposición!