Término del Glosario

Liveshopping (livecommerce)

« Back to Glossary Index

Me atrevería a definirlo como una mezcla de las reuniones de venta de Tupperware, la teletienda y los telemaratones… trasladados a internet.

En el liveshopping o livecommerce, tenemos a un influencer que presenta un producto en directo vía streaming y los espectadores tienen la posibilidad de comprarlo en tiempo real en la propia aplicación.

Su origen está 2016 en China, donde Alibaba creó el canal de compras en directo Taobao Live., con el objetivo de vender entreteniendo, Shoppertainment. Poco a poco los gigantes del ecommerce y de las redes sociales han ido integrando la posibilidad de realizar liveshopping en sus plataformas. También han aparecido aplicaciones específicas que ofrecen integración con los programas de comercio electrónico.

Las barreras de acceso son muy pocas, es muy fácil realizar un streaming desde un ordenador con webcam o desde un smartphone, ya que las plataformas tienen integrado todo el proceso de compra. Lo que es clave es seleccionar al presentador (influencer)

El influencer realiza varias funciones:

  • es el encargado de llevar el programa, contestar las preguntas en directo, hacer demostraciones con el producto….
  • es el que aporta los espectadores (potenciales compradores), ya que el influencer promociona los eventos en sus redes sociales atrayendo a sus seguidores
  • es el influencer quién influye en las decisiones de compra… ¡este es el origen de la palabra influencer, influir en las decisiones de compra!

Actualmente el público del liveshopping son fundamentalmente los jóvenes que están familiarizados con los formatos de directo de Twitch, Instagram, TikTok…