Utilizar la factura o el ticket de caja como soporte de comunicación personalizado con información de interés para nuestro cliente.
Seguro que nuestros clientes miran con atención las facturas o tickets de caja que reciben. Al ser soportes transaccionales su valor es superior a cualquier otro soporte comercial.
La clave del Marketing de facturas (Billing Marketing) está en la segmentación, en la personalización. Al emitir las facturas sabemos como mínimo lo que nos ha comprado el cliente… probablemente sabemos muchas más cosas… ¡aprovechemos esta información para imprimir una factura personalizada para cada cliente! Pongamos información de su interés (bueno, de nuestro interés).
Algunos autores te dirán que las facturas son un buen soporte para comunicar tu política de responsabilidad social o medioambiental… pero ¿no sería mejor incluir los puntos acumulados en su monedero que puede canjear en su próxima compra? o aún mejor ¿podemos incluir una promoción/descuento si compra en la próxima semana? También podemos intentar cross selling (venta cruzada) ¡Siempre pensando en vender más!
Si tienes una tarjeta de crédito emitida por algún supermercado, son especialistas en Marketing de facturas (Billing Marketing). Te animo a que observes la información que acompaña al extracto mensual.