Término del Glosario

MUPI

« Back to Glossary Index

Soportes publicitarios verticales instalados en elementos de mobiliario urbano, MUPI acrónimo francés de Mobilier Urbain pour l’información (Mobiliario Urbano Para Información)

Seguro que hoy has visto:

  • un MUPI en la marquesina del autobús. Apuesto a que era un un cartel de 120 cm de ancho por 175 cm de alto, protegido por un cristal y posiblemente retroiluminado.
  • un MUPI en un reloj termómetro urbano… ese posiblemente tenía un motor que te permitía ver tres anuncios por cada cara, que rotan a intervalos de 30 segundos.

La diferencia entre un MUPI y un OPI Publicitario es que el MUPI siempre está asociado a un mobiliario urbano. El concepto de colocar en las ciudades mobiliario urbano financiado por la publicidad fue creado en la ciudad de Lyon (Francia) en 1964 por Jean-Claude Decaux. Muchas ciudades sacan a concurso la instalación de MUPIs, cuya empresa adjudicataria los gestiona.

El MUPI nace con una vocación de informar al ciudadano y prestarle servicios, por ejemplo el MUPI para recoger pilas, el MUPI turístico con un plano de la ciudad…

Si tienes un comercio, baraja la posibilidad de contratar un MUPI en tu Área de influencia (trade area) primaria, indicando tu localización.