Término del Glosario

Naiming

« Back to Glossary Index

Proceso de creación léxica del nombre de una marca, un producto o un servicio con fines comerciales.

Naiming es un anglicismo, algunos lo traducen por nombrar… ¡pero a mi no me gusta!

Si decides crear un negocio o tu propia marca para comercializar tus productos te vas a enfrentar a la pregunta ¿Qué nombre le pongo?

10 caminos para crear el naiming de tu comercio

  1. Nombre Descriptivo, La casa del electricista ¡no hay duda de que vendes y a quién te diriges!… el problema es si en el futuro quieres vender a fontaneros. El Corte Inglés era el nombre estupendo para una sastrería fundada 1890 en Madrid en la calle Preciados.
  2. Geográfico, hacen referencia al área de influencia o al lugar de fundación. Autoescuela Barakaldo… mismo problema que el nombre descriptivo si quiero ampliar mi área de influencia.
  3. Nombre del propietario, en la actualidad es menos habitual, pero… yo no lo descartaría a priori.
    • Loewe es el apellido del artesano de marroquinería alemán Enrique Loewe Roessberg,
    • Leroy Merlin son los apellidos de los fundadores, Adolphe Leroy y Rose Merlin
  4. Acrónimo, puede ser
    • la evolución de su razón social, DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación). Cuando piensas en Pan rico, seguro que piensas en que es un nombre descriptivo o un neologismo, ¡pues no!, es el acrónimo de su razón social. Panrico fue fundada en 1962 por las familias Costafreda y Rivera con la razón social, Panificio Rivera Costafreda S.L. La primera cadena de grandes almacenes fundada en España, SEPU es el acrónimo de su razón social, Sociedad Española de Precios Únicos.
    • las iniciales de los fundadores, los hermanos hermanos Clemens y August Brenninkmeijer, fundaron C&A.
    • una combinación de los nombres de los fundadores. Caprabo fue fundada en 1959 por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet. La cadena de peluquerías Marco Aldany fue fundada por los hermanos Fernández Luengo (Marcos, Alejandro y Daniel)
    • una frase con significado,
      • ASICS es el acrónimo de Anima Sana in Corpore Sano (Mente sana en cuerpo sano)
      • Navidul, Na (natural), vi (viejo) y dul (dulce)
      • Puleva, PUra LEche de VAca
  5. Nombre abstracto (palabras inventadas).
    • ZARA, El origen del nombre ZARA tiene su propio storytelling. A Amancio Ortega Gaona le gustaba la película Zorba el Griego, al abrir su primera tienda en La Coruña en 1975, decide ponerle ZORBA, pero no se había fijado que en la misma calle había un bar con el mismo nombre. El día que colgaba iba a colgar el cartel en la tienda, se presento el dueño del bar. Por no discutir, decide jugar con las letras y las cambia por ZARA. Otras versiones dicen que en lugar de un bar era una zapatería. ¿Verdad o Mito? El problema de los acrónimos o de los nombres inventados es tienes que gastar dinero en publicitar tu nombre al no tener ningún significado.
    • Häagen-Dazs, es una empresa fundada en EE.UU. por el matrimonio judio de origen polaco Reuben y Rose Mattus. Se inventaron el nombre de Häagen-Dazs para darse un aire europeo.
  6. Nombre con ritmo, pronunciación divertida y fácil de recordar como el de la franquicia, Dunkin Donuts. Zumo de Naranja El As era su nombre original, luego se añadió el apellido del propietario Ramón Knör y se convirtió en KAS
  7. Nombre sugerente, (sugerir, insinuar, imaginar), si te dedicas a la lencería… Women’s Secret
  8. Neologismo, construimos el nombre nuevo a partir de varios existentes. Cortefiel = Corte + Fiel
  9. Evocativo, empezamos con una raíz conocida y construimos algo nuevo. Jeff Bezos quería que su marca empezase por A, repasó en el diccionario todas las palabras que empezaban con A hasta encontrar Amazonas -el río más largo del mundo- generó AMAZON
  10. Asociativo, si vendes ropa deportiva para muchos deportes, que mejor que DECATHLON, decatlón es la competición de atletismo individual que comprende diez pruebas.

Lo primero que tienes que hacer cuando has decido el nombre de tu comercio (de tu producto o servicio) es reservar el dominio en internet y en todas las redes sociales (antiguas, actuales y por crear)

Ejercicio.
Estás en 1975, te llamas Amancio Ortega, tienes generar 10 nombres para tu tienda, siguiendo los 10 caminos de naiming que hemos visto.