Término del Glosario

Panel de detallistas

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Técnica de investigación de mercados en la que se obtiene información sobre la participación del mercado a través de una muestra representativa de los detallistas.

Igual que en el panel de consumidores, una empresa de investigación de mercados, construye una red de detallistas (que es una muestra aleatoria y representativa de la distribución) que se comprometen a facilitarle información, principalmente de sus ventas. El objetivo principal de un panel de detallista es conocer la evolución de las ventas de diversos productos en el canal de distribución.

Imagínate que eres un fabricante de galletas saladas. Tu sabes las galletas que salen de tu fábrica. ¿Pero cuando tardan en venderse esas galletas? Tus galletas pueden permanecer días o semanas en los almacenes de tus distribuidores o en las estanterías de los comercios. Tampoco sabes ¿cuántas galletas venden tus competidores?

El panel de detallista recoge datos -casi instantáneos- de los TPV Terminal Punto de Venta de los comercios adheridos. Como el panel de detallistas es una muestra aleatoria y representativa podemos extrapolar esos datos obtenidos a todos los detallistas de España.

El recoger los datos casi instantáneamente desde los puntos de venta, permite a los fabricantes el conocer el resultado de sus campañas de marketing.

Ya lo sabes, es previsible que un día se acerque a tu comercio un representante de una compañía de investigación de mercados y te ofrezca participar en un panel de detallistas. Te aconsejo que le escuches.