Término del Glosario

Reduflación (shrinkflation)

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Reducción de la cantidad (unidades, peso, longitud, tamaño, volumen…) de un producto, sin alterar el envase y manteniendo el precio.

Aunque las empresas cumplen la ley, y marcan en los envases el nuevo peso, estos cambios suelen pasar desapercibidos por los consumidores. La empresa chocolatera suiza, cuyas chocolatinas son una repetición de triángulos, que representan la silueta del monte Cervino, en 2016, cambio el peso de sus chocolatinas de 170 gr. a 150 gr., manteniendo la longitud de las chocolatinas y el precio, pero separando sus triángulos.

El término shrinkflation aparece en los años 70 en EE.UU. cuando era presidente George W. Bush, y es el acrónimo de shrink, que significa reducción, e, inflation que es el proceso de inflación. En España lo hemos traducido por Reduflación.

Las empresas justifican estas reducciones de la cantidad de producto, con argumentos del tipo «nos ayudan a ingerir menos calorías,  menos grasas saturadas, menos azúcares…» y cosas por el estilo. Mi argumento favorito es este: una empresa de yogures justificaba el poner menos producto en los envases para dejarnos más hueco, para poder añadir frutos secos o trocitos de frutas (sic)

Es habitual encontrarnos ante Reduflación (shrinkflation) en las épocas que hay bastante inflación. Ya que con inflaciones altas, suben el precio de las materias primas, los costes salariales, los costes de producción… y los empresarios tienen tres posibilidades de actuación:

  • subir el precio abiertamente, el problema es que en situaciones inflacionistas los consumidores estamos muy sensibilizados con la subida de precios, y «castigamos» a las empresas que suben precios
  • reformular el producto con ingredientes más baratos, lo que puede alterar la calidad del producto
  • reducir la cantidad del producto manteniendo la calidad y el precio, es decir, pagar lo mismo por menos cantidad, lo que hace que la subida de precios pase más desapercibida. ¿O no? Te incito a que reflexiones. Estás tácticas, hace 30 años podían pasar desapercibidas para la mayoría de los consumidores, pero hoy, con las redes sociales, esta práctica puede ser rápidamente difundida y los consumidores pueden percibirla como una estafa.

Una herramienta que tienen los consumidores para detectar estas estrategias es fijarse en el precio por unidad de medida.

Otro motivo para la reduflación (shrinkflation) es el querer disminuir los costes. En 1987, American Airlines redujo una aceituna en la ración que servía en sus vuelos, el ahorro fue de ¡40.000 dólares!