Término del Glosario

Tax Free Shopping (comprar sin IVA)

« Back to Glossary Index

¡Comprar sin pagar el IVA! suena bien. Si en tu comercio tienes clientes con residencia permanente en un país no perteneciente a la UE, actualmente los ingleses cumplen esta condición, puedes hacer que no tengan que pagar el IVA ¡pueden ahorrarse hasta el 21% del IVA!

¿Cómo funciona el sistema tax free shopping?

  1. Compra: El turista compra un producto, de precio superior a 90 €, en ese momento le cobras el IVA pero de das una factura en la que detallas los bienes adquiridos.
  2. Sellado/Validación: Cuando el cliente sale de nuestro país, en un plazo de 3 meses tras la compra, tiene que sellar la factura en la Aduana.
  3. Reembolso del IVA al comprador, tienes 15 días para realizar el reembolso en su tarjeta de crédito, mediante cheque o transferencia.

Este sistema, nuestra querida Agencia Tributaria, lo ofrece en formato digital, tanto en la emisión del DER -Documento electrónico de reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido a viajeros- cómo en la validación que se puede hacer en muchos aeropuertos mediante quioscos DIVA.

Si el procedimiento te parece fagarroso, puedes delegarlo en alguna empresas autorizada por la Agencia Tributaria.

Productos: Se pagan reembolsos por todas las mercancías que se exportan en el equipaje personal del viajero. Los bienes exportados deben estar sin usar. Los artículos o bienes que adquiere el viajero deben adquirirse para uso personal, familiar o para regalo, quedando excluidas las compras de bienes que sean objeto de actividad comercial posterior.

Aunque no tengas muchos clientes internacionales, si publicitas este servicio ¿Qué imagen transmites a los potenciales clientes que pasan frente a tu comercio?

Término relacionado: Duty free shop