Vendedor que conduce un vehículo con stock y realiza simultáneamente el pedio, la entrega e incluso el cobro de la venta.
Si comercializas snacks, panadería y bollería industrial, bebidas… es previsible que semanal o quincenalmente recibas en tu comercio a un vendedor autoventa.
La diferencia principal del vendedor autoventa sobre el vendedor preventa, es que el vendedor autoventa toma el pedio y lo entrega inmediatamente.
Funcionamiento del Vendedor Autoventa
A la mañana se carga el vehículo a su capacidad máxima con un surtido de las referencias del fabricante. El vendedor autoventa sigue una ruta determinada de comercios, de puntos de venta, que visitará ese día. A priori no sabe lo que va a vender en cada comercio, en algunos no venderá nada. Cuando realiza la visita, se realiza simultanemente el pedido, la entrega e incluso muchas veces el cobro al comerciante. Puede darse el caso de que no tenga suficiente stock en la furgoneta, por lo que el pedido.
Funciones del Vendedor Autoventa
Las funciones del vendedor autoventa pueden cambiar de una empresa a otra, pero más o menos son las siguientes:
- Tomar el pedido y servirlo.
- Cumplimentar la documentación mercantil justificativa de la entrega y/o recogida, factura, albarán (Justificante de entrega)
- Cobrar a los clientes de contado.
- Realizar la liquidación de la recaudación en el mismo día, a su regreso a la Empresa.
- Recoger la devolución de productos (productos caducados o a punto de caducar…) según las normas de la empresa.
- Mantener la relación comercial adecuada con cada cliente.
- Gestionar la gama de productos referenciada en cada cliente.
- Colocar el material punto de venta.
- Realizar las promociones acordadas.
- Conducir el vehículo.
- Cuidar del vehículo y mantener el interior limpio.
En resumen un vendedor autoventa es responsable de la mercancía que se le ha entregado, del dinero que recauda y de la conservación, vigilancia y mantenimiento del vehículo asignado.