Término del Glosario

Accesibilidad en el comercio

« Back to Glossary Index

El establecimiento comercial debe ser accesible para personas con discapacidad permitiéndose su acceso y utilización de forma autónoma, segura y no discriminatoria.

Cuando quieres abrir un comercio, tendrás que pensar en la accesibilidad. Es un requisito para obtener la licencia de actividad. Como norma general no puedes tener ninguna barrera arquitectónica que impida el acceso a tu comercio. ¿Hay excepciones? Sí, en mucho edificios existentes no es posible cumplir las normativas actuales por lo que los Ayuntamientos tienen una serie de exenciones para el cumplimiento de la accesibilidad en el comercio. ¡Tienes que acudir a informarte en tu Ayuntamiento!

Pero además de cumplir la normativa legal, te animo a que reflexiones sobre «detalles» de diseño que puedan facilitar la accesibilidad en el comercio… te lanzo algunos ejemplos:

  • Puedes poner un mostrador puede con doble altura para facilitar la accesibilidad a personas con problemas de movilidad
  • En los comercios de barrio (carnicería, frutería) es habitual ver asientos que permiten sentarse a las personas mientras esperan su turno. ¿Puedes copiar esta idea a tu comercio?
  • Si en tu comercio necesitas un probador…¡se generoso en las medidas! ¿Qué tal 2,2 metros por 2,2 metros ¡así permites que una persona en silla de ruedas pueda girar 360º. Y ¿poner los colgadores a dos alturas?
  • A la información escrita la puedes acompañar de información acústica y en la medida de lo posible, táctil (altorrelieve o braille)