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Amazon Native Brands (ANB)

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Las Marcas Nativas de Amazon están diseñadas para ser promocionadas y vendidas en Amazon. El comerciante controla producto y precio.

Te acuerdas cuando estudiabas las 4P del marketing mix. En las Amazon Native Brands (ANB), de las 4P, el comerciante se encarga del producto y del precio. La promoción y distribución es cosa de Amazon.

Las Amazon Native Brands (ANB) están diseñadas para aprovechar las fortalezas que ofrece Amazon como canal de venta. Las fotos, las descripciones de producto, la acumulación de opiniones… todo está optimizado para Amazon. El vendedor, no se distrae, ni manteniendo su propio ecommerce ni visitando distribuidores… todo el esfuerzo se concentra en Amazon.

Ventajas de las Amazon Native Brands (ANB)

  • No hay barreras de entrada. Te permite, empezar con poca inversión. Localizas un producto que podría tener éxito en un nicho de mercado, lo diseñas, contactas con una fábrica (a través de Alibaba;), te envían un muestra, encargas 50 unidades y ¡a vender!, si te equivocas, has perdido 50 unidades. ¡Vuelta a empezar! Sistema prueba/error.
  • Sistema rápido y simple, tu solo pones el producto, Amazon se encarga de todo lo demás.
  • Si tu producto está en Amazon, el cliente tiene la sensación de garantía.
  • El consumidor final construye la percepción de tu producto a partir de las opiniones y valoraciones de otros consumidores. No tienes que construir tu la marca asociándola a ciertos valores.
  • Tienes desde el primer día ¡alcance mundial!

Inconvenientes de las Amazon Native Brands (ANB)

  • Los clientes no son tuyos, son de Amazon. La confianza, al menos al principio, se la da Amazon.
  • El contacto con el consumidor final no es del todo directo.
  • Amazon, lleva al extremo la satisfacción del cliente, por definición el cliente siempre tiene razón.
  • Si tu producto funciona, Amazon te puede hacer la competencia.
  • Te he dicho, que el precio es cuestión del comerciante, pero… Amazon es un mercado muy competitivo y además tienes que pensar que si tu producto tiene un precio de venta de 100 €, tendrás que pagar a Amazon 35 €. Te cobrará por los siguientes conceptos (aproximadamente)
    • del 15% al 19% de comisión de venta
    • del 10% al 12% en publicidad
    • 5% de logística (gestión del inventario, devoluciones…)

A diferencia de las Amazon Native Brands (ANB), en las DNVB (Digitally Native Vertical Brand) se controla todo el proceso, desde el diseño hasta la comercialización directa al consumidor final. Eso sí, corres muchos más riesgos.

Las Amazon Native Brands (ANB) son un caso particular de las Marketplace Native Brands (MNB), marcas diseñadas para ser comercializadas y vendidas en un Marketplace.

Estas marcas nacen 100%, en Amazon y son Pure Player, pero ¿cómo escalan, cómo evolucionan? Algunas, buscan nuevos canales de comercialización -con medios propios digitales (ecommerce), con tiendas físicas (Click & Brick)…