Establecimiento de alimentación con una selección de productos con la opción de listos para consumir, en un área del propio local. La palabra mercaurante es la contracción de mercado y restaurante. En inglés este concepto se conoce como grocerants.
No hay un modelo único. Estamos ante un concepto nuevo, por lo que no hay un formato único. Actualmente, distintas cadenas de supermercado están experimentando, definiendo su propia sección de mercaurante, con el sistema de prueba/error. Hay establecimientos que ofrecen cocina y dan la posibilidad de calentarla en microondas, otros tienen cocina y preparan los platos a la vista del público, hay establecimientos que se han aliado con empresas de delivery para llevar la comida al domicilio, otros incluyen el servicio de cafetería….
¿Qué ofrecen al cliente un mercaurante?
- Precios muy competitivos: Platos a precios muy competitivos, bebida y postres a precio de supermercado…
- Platos saludables (algunos) lo que les permite competir con el fast food. Los comercios son especialistas en exponer los productos… aplican estas técnicas para que los platos precocinados parezcan menos procesados, tengan una apariencia (o sean) healthy (saludables)
- Exposición de los platos, lo que les permite competir con el delivery en el que vemos una foto del plato en una aplicación
- Amplitud de horarios… que coincide con el horario del supermercado
Estamos en un cambio de época… salen nuevos negocios híbridos.
La cocina del siglo XX que hoy conocemos, a mitad del siglo XXI ya no existirá. Cocinar será un hobby
Juan Roig (Mercadona)
Juntar retail con restauración no es una idea novedosa. IKEA lleva muchos años vendiendo muebles desmontados junto a albóndigas y perritos calientes. Con el objetivo claro de que pasemos más tiempo en su establecimiento comercial.
¿Es una amenaza para la restauración… o una oportunidad? El siguiente paso puede ser que dentro de los restaurantes veamos una tienda con comida para llevar, un paso intermedio entre el servicio delivery y comer en el restaurante.
En 1959, Rufino Pérez Allende inaugura en la Calle Hurtado Amézaga 5 de Bilbao, un ultramarinos, Casa Rufo. En 1995 su hijo, José Luis Pérez Landeta, viendo la competencia de los supermercados, abre en la trastienda un restaurante. Hoy Casa Rufo es una boutique de la alimentación -hoy vamos de términos híbridos- en horario comercial y un restaurante, de mesa y mantel, al mediodía y a la noche. En el escaparate de Casa Rufo, nada nos hace sospechar que en la trastienda está el restaurante…¡también juega con el concepto de restaurante clandestino!… Estamos ante un negocio híbrido.
Piensa si en tu comercio puedes incorporar algo de restauración, el concept store, los comercios híbridos generan nuevas experiencias. ¿Qué tal el binomio librería y cafetería o tienda de recambios y zona de restaurante…?