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Motivo específico por el que un cliente acude a un comercio en un momento determinado.
Esta motivación determinará
- ¿Lo qué va a comprar?
- ¿Cuánto va a comprar?
- ¿Dónde va a comprar?
Clasificación Misión de compra
Nosotros, los comerciantes podemos observar al cliente en nuestra tienda. Imagina que observamos dos variables
- Tiempo que dedica a la compra
- Número de secciones de nuestra tienda que visita
En función de estas dos variables tenemos una matriz, que nos define cuatro misiones de compra
- Compra de Despensa o Aprovisionamiento: el cliente tiene el objetivo de llenar la despensa (el frigorífico, el arcón…). Es una compra que se realiza 1 vez al mes, probablemente se desplace a una de las grandes superficies en los extra-radios de la ciudad y tiene las siguientes características
- es un compra planificada con antelación
- el cliente visita un amplio número de secciones
- invierte mucho tiempo en la tienda
- se te fijas, el carro que se utiliza es tamaño grande
- Compra de Reposición: el cliente va a la tienda porque se le han acabado algunos productos que necesita antes de la siguiente compra de aprovisionamiento.
- el cliente visita pocas secciones
- y aunque dedica un tiempo inferior a la compra de despensa, sí está un tiempo significativo en nuestro comercio.
- Compra no más de 6 productos
- Compra diaria:
- el cliente visita las secciones de productos de uso diario (panadería, productos frescos o perecederos…)
- la compra diaria son productos que se consumirán el mismo día o al día siguiente de la compra.
- Compra para consumo inmediato: el cliente visita en nuestro comercio una o dos secciones o recurre al Q-commerce (Quick commerce). Un ejemplo de sección para consumo inmediato puede ser la de food to go -algo para consumir al salir de la tienda o para comer al llegar a casa-. Para esta misión de compra se adaptan muy bien el modelo de tienda sin cajas.