Motivo específico por el que un cliente acude a un comercio en un momento determinado.
Esta motivación determinará
¿Lo qué va a comprar?
¿Cuánto va a comprar?
¿Dónde va a comprar?
Clasificación Misión de compra
Nosotros, los comerciantes podemos observar al cliente en nuestra tienda. Imagina que observamos dos variables
Tiempo que dedica a la compra
Número de secciones de nuestra tienda que visita
En función de estas dos variables tenemos una matriz, que nos define cuatro misiones de compra
Compra de Despensa o Aprovisionamiento: el cliente tiene el objetivo de llenar la despensa (el frigorífico, el arcón…). Es una compra que se realiza 1 vez al mes, probablemente se desplace a una de las grandes superficies en los extra-radios de la ciudad y tiene las siguientes características
es un compra planificada con antelación
el cliente visita un amplio número de secciones
invierte mucho tiempo en la tienda
se te fijas, el carro que se utiliza es tamaño grande
Compra de Reposición: el cliente va a la tienda porque se le han acabado algunos productos que necesita antes de la siguiente compra de aprovisionamiento.
el cliente visita pocas secciones
y aunque dedica un tiempo inferior a la compra de despensa, sí está un tiempo significativo en nuestro comercio.
Compra no más de 6 productos
Compra diaria:
el cliente visita las secciones de productos de uso diario (panadería, productos frescos o perecederos…)
la compra diaria son productos que se consumirán el mismo día o al día siguiente de la compra.
Compra para consumo inmediato: el cliente visita en nuestro comercio una o dos secciones o recurre al Q-commerce (Quick commerce). Un ejemplo de sección para consumo inmediato puede ser la de food to go -algo para consumir al salir de la tienda o para comer al llegar a casa-. Para esta misión de compra se adaptan muy bien el modelo de tienda sin cajas.
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