Término del Glosario

Q-commerce (Quick commerce)

« Back to Glossary Index

Suministro ultrarápido a los clientes, a partir del momento en el que hacen el pedido, de la cantidad de producto solicitada, en el lugar donde se necesita.

Modelo de negocio basado en la entrega casi inmediata. La clave está tanto en tener el surtido adecuado como en minimizar el tiempo entre la realización del pedido por parte del cliente y su entrega.

El Q-commerce (Quick commerce), el comercio rápido, lo asociamos a Supermercado Fantasma (dark stores), pero también lo puedes aplicar en tu comercio de barrio.

Piensa que eres el propietario de una pequeña ferretería de Palencia, ¿tiene sentido hacer publicidad en Facebook para vender unos tornillos en Guadalajara? o tiene más sentido ¿suministrarle ¡ya!, al manitas  que está haciendo una reparación, la llave fija de carraca que necesita, para terminar la "chapuza" que está haciendo? 

Piensa que tu comercio, puede entregar una PlayStation en 30 minutos y Amazon tarda un día ;)

El Buyer Persona del Q-commerce (Quick commerce) está dispuesto a pagar el cargo por envío de un o dos euros a cambio de no tener que emplear su tiempo en acudir a la tienda física. Este concepto está unido a la cultura de la inmediatez.

Características del Q-commerce (Quick commerce)

  • Tiempos de entrega mínimos (similares a los de entrega de comida a domicilio)
  • Área de reparto limitada, para poder cumplir los plazos de entrega. Tienen muy bien dibujada su isócrona de acceso
  • Productos para consumo instantáneo, nuestro buyer-cliente tiene la sensación de urgencia.