Término del Glosario

Supermercado Fantasma (dark stores)

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Establecimiento comercial donde se almacenan, empaquetan y distribuyen productos de conveniencia que han sido pedidos a través de una app con el compromiso de entrega casi inmediato.

¿Cómo consiguen entregar el pedido en menos de media hora? Cada supermercado Fantasma (dark stores) es un micro almacén en el que se almacena, gestiona y distribuyen productos de conveniencia que dan servicio a una zona próxima -tienen muy bien delimitada su isócrona de acceso-

Al estar cerrados al público no tienen carteles publicitarios, pasan desapercibidos. Tienen un horario muy amplio. Ofrecen un catálogo reducido de productos, entre 1.500 y 2.500 que pueden incluir productos frescos. Tienen un rango de precios similar al de una tienda tradicional y cobran un recargo, por el servicio de entrega a domicilio.

En un supermercado tradicional fundamentalmente hay cajeras, en un supermercado fantasma (dark stores) no hay cajeras, tenemos, principalmente, dos nuevas categorías laborales:

  • pickers son los que preparan los pedidos
  • riders son los que los llevan hasta el domicilio

A día de hoy, en ningún supermercado Fantasma (dark stores) hay robots autónomos pero todos tienen un algoritmo que les indica como distribuir los productos para reducir el tiempo de preparación de los pedidos. Y cuando entra un pedido el algoritmo asigna al piker que lo tiene que preparar, indicándole la ruta a seguir.

¿Quién opera un supermercado fantasma?

Tenemos tres tipos de operadores:

  • Cadenas tradicionales de distribución (Mercadona, Dia, Carrefour…)
  • Operadores especialistas (Getir, Gorillas…)
  • Compañías de delivery (Glovo Market …)

Supermercado Fantasma (dark stores) está ligado a la cultura de la inmediatez y al Q-commerce (Quick commerce)