Término del Glosario

Moda ultrarrápida (Instant fashion)

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Ecommerce en tiempo real, con precios muy bajos, amplia selección de productos con renovación constante.

Su público objetivo son jóvenes (menores de 25 años) que se mueven en redes sociales

Su máximo representante es la empresa china Shein, su fundador Xu Yangtian (de la misma edad que Marta Ortega -Zara-) es un genio del marketing digital. Algunos consideran a Shein más que una empresa de moda una empresa de tecnología con un excelente marketing digital.

Shein es un empresa que:

  • tiene el modelo de negocio de Zara
  • los algoritmos de Alibaba
  • la frescura de comunicación de TikTok

Marketing Mix de la Moda ultrarrápida (Instant fashion)

Utilizan un marketing muy agresivo

Producto

  • Diseño. Ni siguen las tendencias de las grandes pasarelas de moda ni intentan adivinar los que quiere su público, utilizan sus algoritmos para escanear las redes sociales en busca de las microtendencias, ¡microtendencias en cada país! Sus diseños se basan únicamente en datos. Es moda en tiempo real.
  • Producción.
    • Muy rápida. Pueden tardar 10 días en poner un producto en su web.
    • Producen lo que se vende. Siguen el modelo de prueba y repetición, si un artículo funciona bien se sigue fabricando, en caso contrario se elimina o se modifica.
    • Lotes muy cortos. No hay stock. De muchos productos no producen más de una par de docenas. El lote medio puede ser de 100 unidades.
  • Surtido. Renovación constante. Presentan un media de 500 novedades al día (han llegado a presentar ¡10.000 nuevos artículos! en un mismo día.
  • Caducidad. Sus productos no van a ser la joya de tu armario, son prendas con fecha de caducidad

Precio

  • Precios imbatibles.
    • Su precio medio puede estar en torno a los 7,5 €. Un vestido por menos de 20 €, una blusa por 8 €, 15 € por un abrigo…
    • productos similares o según algunos copiados 😉 se pueden vender a mitad de precio en sus competidores con tiendas físicas (Zara, H&M…)
  • Rebajas: constantes
  • Como lo ves tan barato, compras mucho.

Distribución

  • Digital. No tiene tiendas físicas ni intermediarios ni almacenes
  • Logística: ágil
  • Global. Realizan envíos a 240 países

Promoción

  • Redes sociales, las mezclan a la perfección con su tienda on-line. comparte descuentos y promociones para atraer continuamente a los consumidores a su aplicación
  • Descuentos aleatorios… añade emoción a la experiencia de compra y además ¡crea adicción!
  • Hacen una inversión importante en publicidad en redes sociales
  • Trabaja con influencers, para incitar la compra por impulso. Pide que compartan
    • sus hauls -haul es una presentación en vídeo o una revisión de los artículos comprados-
    • sus cupones de promociones. Incitan a la compra por impulso.
  • Trabaja con influencers
    • con muchos seguidores en Instagram y TikTok
    • con microinfluencers que se benefician de sus programas de afiliación
    • con aspirantes influencers… ¡que lo hacen por vanidad!
  • En las redes sociales abre cuentas en el idioma que se habla en el país, para llegar más fácilmente al público objetivo (Piensa en global y vende en local)

El concepto de moda ultrarrápida (Instant fashion) es polémico, están:

  • los defensores de la democratización de la moda
  • los detractores de la moda ultrarrápida (Instant fashion) que resaltan el impacto medioambiental de la moda de usar y tirar. La consideran una moda insostenible por su alto impacto en medio ambiente.