Último punto de contacto que tenemos con el cliente en un autoservicio, formado por las cajas registradora, máquinas y personal dedicado principalmente al proceso de pago de los productos adquiridos.
Aun que la función principal de la línea de cajas sea realizar el pago, se pueden realizan otras funciones: embolsado de los productos, pesaje de algunos productos… y también en la línea de cajas podemos ¡vender y desarrollar acciones promocionales! Debemos recordar que es el último punto de contacto con el cliente.
El cobro tiene que ser rápido, por lo que tenemos que estudiar muy bien la gestión de colas. Si al cliente se le hace eterna la espera… puede abandonar su carro de supermercado y utilizar la salida sin compra. Hay desarrollos tecnológicos que nos llevan a tienda sin cajas… por lo que la línea de cajas está en transformación.
Cuando hablamos de máquinas que pueden estar en la línea de cajas, nos referimos a balanzas para check-out, barreras de acceso, scanner, depósito de cesta de compra… también tenemos los elementos de seguridad, el tubo neumático (tubo de lamson) para conectarse con la caja central, cámaras, personal de seguridad…
La línea de cajas además del punto de salida también suele ser el punto de entrada.