Top: Uno de los primeros productos que vendieron mediante el top manta (años 90) fueron las copias de CD musicales -que infringían los derechos de autor-. Top hace referencia a la lista de éxitos comerciales…Si un disco estaba en el top manta significa que es el éxito musical del momento.
Manta: Donde se expone el producto… y que ante la presencia de la policía se convierte en un hatillo con el que salir corriendo.
Marketing y Top Manta
El fenómeno del top manta, se da en todas las ciudades de mundo, no es un problema exclusivo de España. Existe un debate social sobre el top manta. La respuesta de los ayuntamientos varía entre la presión policial y el diálogo con los manteros, entre la tolerancia cero y la legalización. No voy a entrar en él. Te invito a que reflexiones sobre ¿Qué podemos aprender del negocio del top manta para aplicarlo a nuestro comercio?
Apunto algunas ideas (no intento generar polémica, solamente que reflexiones)
Se instalan en la mejores calles, en puntos de máxima afluencia… ¡localización! Instintivamente aplican los principios de localización comercial
Minimizan los gastos fijos (no pangan licencias, seguridad social, impuestos, alquileres…)
Minimizan los riesgos. En la manta tienen cantidades pequeñas de género, controlando el riesgo de decomiso. Tienen un «almacén auxiliar» en las proximidades.
Siempre atento a los riesgos. Todo preparado para salir corriendo. Si su compañero sale corriendo… no lo dudan, ellos salen corriendo
No están estáticos. Además de correr cuando viene la policía… a lo largo del día se mueven… a la mañana junto a la playa a lo noche en la zona de ocio. En verano a la costa… en invierno a las zonas comerciales de las grandes ciudades.
Venden productos (falsificados) de moda: camisetas de equipos de fútbol, zapatillas deportivas, gafas de sol, bolsos, carteras, perfumes, …
Sus productos (falsificados) son de rabiosa actualidad.
Su negocio no es el de margen, es el de rotación. Venden un mismo producto con mucha rotación.
El cliente no busca calidad, busca precio y conveniencia. Se compra por impulso.
Precios bajos. El precio es muy competitivo (ayuda que el producto sea ilegal o de baja calidad)
No tienen precio fijo… ¡hay que regatear!, lo que hace que el cliente confirme que ¡ha comprado una ganga!
Algunos clientes compran por lástima (solidaridad), pensando que dan una limosna… los manteros ¡sonríen y dan las gracias varias veces!
Buscan clientes no problemáticos… ¡que compren rápido y se vayan!
Por norma general, si el cliente no queda satisfecho y vuelve… admiten el cambio de producto o devuelven el dinero sin preguntas ni reparos.
Si no disponen de algún producto concreto que busca que les solicita un comprador, se esfuerzan en conseguírselo para más tarde.
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