Término del Glosario

App (modo tienda)

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Conjunto de funcionalidades que se pueden utilizar desde el móvil en una tienda física.

Cuando pensamos en una app de nuestro comercio en el móvil, nos viene a la cabeza el M-Commerce (Mobile Commerce), donde el usuario compra en nuestro e-commerce, pero la app de tu comercio, puede tener unas serie de funcionalidades que se pueden utilizar en tu tienda física, aportando valor para el cliente. Entre otras funcionalidades, tu cliente podrá realizar el proceso de compra completo sin intervención de ningún dependiente (¡suena interesante!)

Funcionalidades App (modo tienda)

La App (modo tienda) tiene que adaptarse tanto a los productos que vendes en tu comercio como al tipo de comercio que tienes (franquicia, grandes almacenes, comercio independiente…) En un a primera aproximación -aún no hay muchas App (modo tienda)- podríamos agrupar las funcionalidades App (modo tienda). en tres grupos

Facilitar la compra en la tienda, sin intervención humana.

  • Buscar un producto en la tienda: En mi app veo un plano de la tienda en la que estoy, puedo buscar en la App (modo tienda) y obtengo la posición de mi producto (en que planta, en que sección, en que pasillo…) está el producto que me interesa.
  • Comprar: Paseo por la tienda, me gusta un producto,
    • mediante la lectura de un código QR (Quick Response) junto al producto puedo obtener más información o quizás ¡un incentivo para comprar el producto!
    • la app te puede sugerir productos complementarios (comprados juntos habitualmente o también te podría interesar… frases a las que no tiene acostumbrados Amazon)
    • sólo tengo que escanear con mi móvil en la App (modo tienda), su código QR y pagarlo. ¡Producto comprado!
    • pero si la tienda en la que estás, es una tienda sin cajas ¡ni tendrás que escanear el producto! ya que las cámaras del «gran hermano» detectarán la compra-
  • Pagar en Cajas autocobro: También puedo tener cajas autocobro, donde deposito todos los productos que he ido comprado con mi App (modo tienda) y pagarlos de golpe, por ejemplo en efectivo. Si algún producto no lo he escaneado en mi móvil, al depositarlo en la caja autocobro esta lo detecta automáticamente gracias a las etiquetas RFID.
  • Quitar alarma del producto. ¿Y si el producto que he comprado tiene alarma? Fácil, una vez comprado, en la tienda tendré auto desalarmadores (me he inventado la palabra) distribuidos por la tienda. Al tener los productos etiquetas RFID, sabrá que ya lo he pagado, por lo que podré quitar la alarma. Si mi tienda es de textil, que mejor sitio que los probadores para cerrar la venta (comprar y desalarmar).

Acceder a Servicios de valor añadido

  • Reservar. Ves un pantalón que te gusta, pero ¿me quedará bien?, con la App (modo tienda) puedes reservar un probador para dentro de 10 minutos. ¡Así te evitas las cola de los probadores! Mejor aún, puedes pasear por la tienda, seleccionar los productos que te gustan y que la app te avise cuando ya están en el probador. También puedes reservar hora con el servicio de maquillaje o lo que se te ocurra.
  • Contratar. Has visto la TV de tus sueños ¡65 pulgadas!, desde la App (modo tienda) puedes contratar el servicio de instalación para el próximo martes a las 19 horas…¡y añadir un extra de garantía hasta los 5 años por 25 €!

Ayudar en la recogida y devoluciones

  • Compra: el cliente realiza una compra el producto en tu web y puede tenerlo preparado en la tienda que él elija en 30 minutos (siempre que esté disponible en esa tienda). Esto es Q-commerce (Quick commerce) ¡ahorrandonos el coste de entregarle al cliente el producto! Es el cliente el que viene a nuestra tienda a recogerlo. En nuestra tienda un autómata podrá entregarle el producto. Este modelo de compra online y recogida en tienda se le llama BOPIS (Buy Online, Pickup in Store). Seamos eco friendly, permitamos que cuando entregamos el pedido, si el cliente quiere, pueda reciclar la caja para que otros clientes puedan recibir su pedido en cajas recicladas.
  • Devolución: el cliente genera la devolución desde el móvil, se acerca a nuestra tienda al buzón de devoluciones se escanea el código QR de la devolución, introduce el producto y ¡devolución realizada! Posteriormente un dependiente revisará la devolución y le realizará el abono en unos días. También el proceso puede ser personalizado. Si el cliente ha comprado online y lo devuelve en tienda, se utiliza el termino BORIS (Buy Online, Return in Stock)

Las funcionalidades de un app (modo tienda) pueden llevar tu comercio a otro nivel, a ser una tienda phygital – un comercio donde el cliente disfruta de beneficios digitales en un entorno físico-