Estrategia de venta que integra todos los canales disponibles (tienda física, tienda online, redes sociales…) para mantener la relación con el cliente.
Del canal único al marketing Omnicanal
Primero fue el canal único.
- Hace algunos años los comercios solamente atendíamos a nuestros clientes en nuestras tiendas físicas (el único modelo de negocio que existía era el Brick & Mortar.
- Luego apareció internet y algunos locos empezaron a vender solamente en internet… nació el modelo de negocio Pure Player, de estos locos alguno se han hecho auténticos gigantes.
Multicanalidad
Los grandes comerciantes, de tiendas físicas, decidieron probar y abrieron tienda online -nuevo modelo de negocio Click & Brick-. Pero el ADN pesa y aunque tienes dos (o más) canales, el físico y el virtual, permanecen separados. Tienes un marketing multicanal, en cada canal te comportas de una manera diferente.
Algunas tiendas que se iniciaron online han intentado dar el paso a las tiendas físicas. En este proceso también pesa el ADN y la diferente estructura de costes.
Marketing Omnicanal
El marketing omnicanal pretende unir todos los canales en uno. El cliente puede saltar de un canal a otro sin problemas. Estamos viendo cómo están surgiendo herramientas que ayudan al consumidor. Puede comprar online y recoger el producto en una tienda física BOPIS (Buy Online, Pickup in Store) o puede comprar online y devolver el producto en una tienda física BORIS (Buy Online, Return in Stock). Puede utilizar el móvil para para comprar M-Commerce (Mobile Commerce) o utilizar App (modo tienda) en nuestras tiendas físicas… que cada vez giran más al concepto de Tienda Phygital